EL PLAN DE EMPRESA

Ahora que ya tienes un modelo de negocio viable, es cuando puedes tomar la decisión de crear una empresa para explotarlo. Si decides hacerlo, es el momento de elaborar tu plan de empresa, o plan de negocio. Es el momento de pasar del modelo de negocio al plan de empresa o plan de negocio...



El plan de empres es un resumen del proyecto empresarial en el que estructuras todos los elementos necesarios para poner en marcha la empresa que quieres crear.  Hay varias razones para crearlo...




A continuación os indico el contenido característico de un plan de empresa. Puedes tomarlo como referencia y adaptarlo a tu proyecto. Trata de seguir la estructura del mismo, pero tampoco te obsesiones...

CONTENIDO DEL PLAN DE EMPRESA

1.- Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores: Como resumen general del proyecto que es debe permitir a quien lo lee, conocer los aspectos fundamentales del negocio,tanto desde el punto de vista técnico como económico, y quien está detrás del mismo. Es la primera impresión que el lector tiene del negocio, por lo que conviene cuidarlo, pues todos sabemos laimportancia que tienen las primeras impresiones. Como resumen que es, no debe ser muy extenso, sino que debe ser claro y sintético.

Su contenido será:
  • Definición de la actividad que va a realizar la empresa, que debe describir conclaridad, y en pocas palabras la actividad económica concreta y específica a la que la empresa se va a dedicar.
  • Resumen del proyecto. Breve resumen de aquellos aspectos más interesantes del proyecto empresarial. Conviene recoger al menos una sucinta referencia a las innovaciones y mejoras que el proyecto supone frente a la competencia. Debe incluir en todo caso, un resumen del proyecto desde el punto de vista económico, con indicación expresa de la inversión total necesaria, la distribución en cuanto a la forma de financiación en recursos propios y ajenos, una indicación de la previsión anual de los gastos de funcionamiento y la proyección de ventas para el mismo periodo.
  • Presentación de los promotores. Se trata de convencer de la capacidad del emprendedor para llevar adelante el proyecto empresarial, por lo que se deberá incluir en este apartado un breve curriculum vitae de los mismos en el que se recojan aquellos aspectos de su preparación que incidan en la idoneidad de los referidos promotores para el proyecto empresarial que pretenden llevar adelante.

2.- La actividad de la empresa. Se trata de desarrollar en detalle, pormenorizadamente, el producto que la empresa va a poner en el mercado, demostrando que los emprendedores han trabajado en profundidad la idea de negocio hasta convertirla en un producto perfectamente definido que van a poner en el mercado, siendo este producto perfectamente adecuado para el mercado al que se dirige, y mejor que otros productos existentes.

Su contenido será:
  • Definición del producto concreto y específico de la empresa, se trate de un bien material o se trate de un servicio, con expresa indicación de sus características principales, que lo identifican y lo dan entidad propia.
  • Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre. Se trata de indicar el segmento o segmentos de mercado a que el producto se va a dirigir, y de relacionar todas las necesidades, que el producto va a cubrir.
  • Características diferenciadoras respecto a la competencia. Hay que detallar en este punto todas aquellas aportaciones del producto, respecto a otros productos existentes en el mercado, con expresa indicación y explicación de la importancia que las citadas  innovaciones tienen para el mercado a que el producto se dirige, y como inciden en una mejor cobertura de las necesidades que el producto pretende cubrir.
  • En su caso, reglamentaciones específicas de fabricación o comercialización del producto. Si se trata de un producto que por sus peculiares características esté sometido a una reglamentación especial, deberá hacerse constar en este punto, con expresa indicación de cuales sean estas reglamentaciones especiales, y de que el producto se encuentra en condiciones de cumplir rigurosamente todas las especificaciones exigidas por la citada normativa.
  • En su caso, protección jurídica si se trata de una idea innovadora. Si se trata de una idea innovadora que ha sido patentada, se hará constar este extremo, y el derecho de los promotores a la utilización de la patente referida necesaria para el proyecto empresarial.

3.-El mercado Se trata de un estudio en profundidad, del mercado al que se dirige la actividad empresarial. Pretende demostrar que los promotores conocen pefectamente el mercado en el que van a desenvolver su actividad empresarial, tanto en cuanto a los potenciales clientes, como en cuanto a las empresas competidoras, y las posibilidades de implantación que tienen en ese mercado, para el producto de su empresa.

Su contenido será:
  • Definición del mercado al que se dirigirá el producto. Se trata de delimitar perfectamente al público objetivo de la empresa, con indicación del segmento o segmentos de mercado distintos a los que se dirige la empresa, con una descripción de los mismos, en base a las variables que los configuran, que debe incluir el tamaño de cada uno de estos segmentos de mercado, su localización, y sus hábitos más característicos.
  • Previsiones de evolución del mercado. Se trata de recoger un estudio que revele cual ha sido la evolución del mercado hasta el momento presente y cuales son las expectativas fundadas de evolución futura.
  • La competencia. Se trata de un estudio detallado y en profundidad de la competencia. Debe comenzar por una identificación de las empresas competidoras, que se extienda a todas las empresas que son competencia del proyecto empresarial, tanto sea una competencia directa como indirecta. El estudio contendrá una descripción del sector, con agrupación de las empresas competidoras por tamaño e importancia, con una descripción de las principales características de las mismas, o al menos de las más relevantes y significativas del sector,con su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles. El estudio se cerrará con una indicación de las ventajas e inconvenientes, de los productos de la competencia respecto al proyectado por la empresa. La comparación deberá cerrarse con un balance suficientemente positivo para el producto del proyecto empresarial, con expresa indicación de las ventajas diferenciales del mismo.
  • Participación prevista de la empresa en el mercado. Debe recoger cual es la participación en el mercado que pretende alcanzar el proyecto empresarial. Esta participación prevista debe ser equilibrada en relación con la distribución empresarial existente en el sector.

4.- La comercialización Se trata de exponer el Plan de Marketing, que recoge todas las estrategias comerciales que va a utilizar la empresa para la comercialización del producto. Pretende demostrar que los emprendedores han realizado un estudio en profundidad de las estrategias comerciales para su producto, en las condiciones de mercado en que se desarrollará la actividad empresarial, y han establecido una previsión de ventas adecuada a las circunstancias existentes.

Su contenido será:
  • Características del producto. Se trata de recoger la descripción en detalle del productodesde el punto de vista del marketing, en sus tres dimensiones de producto básico, producto aumentado, y producto total, que recogerá todos los aspectos del producto, tanto del producto en sí como de todo lo que lo rodea en su presentación al mercado, incluidos todos aquellos elementos, tanto materiales como inmateriales, que se han tenido en cuenta para el diseño final del producto, como se pretende que sea percibido por los clientes, argumentando racionalmente este diseño final del producto. Si se trata de productos materiales, se acompañarán planos, dibujos, fotografías o maquetas relativas al mismo. Si el producto lleva una marca o la empresa tiene un logo con el que se va a identificar, se acompañarán los correspondientes bocetos de los mismos. Puede establecerse una comparación con otros productos de la competencia, señalando las ventajas diferenciales del producto propio.
  • Precio del producto. Debe recoger, justificando de manera razonada el precio o precios que el producto va a tener en el mercado, si hay distintos precios para distintas situaciones, con expresa descripción en su caso de cuales serán estas situaciones. Puede recoger los precios mínimos y máximos admitidos por el mercado para el producto, y una comparativa con los precios de las empresas más significativas de la competencia, con una indicación de las ventajas diferenciales del precio propio.
  • Canales de distribución del producto. Debe recoger de manera razonada la política de distribución que pretende establecer el proyecto empresarial. Puede establecerse una comparativa con otras empresas competidoras, con indicación de las ventajas diferenciales de las propias estrategias de distribución.
  • Acciones de promoción del producto. Debe recoger, razonadamente las estrategias escogidas por los emprendedores para la promoción del producto, con una descripción en profundidad de las mismas. Si se van a realizar acciones publicitarias se acompañará de los materiales básicos de la campaña, como bocetos de anuncios en prensa, u otros materiales audiovisuales que se van a utilizar. Puede establecerse una comparativa con otras empresas de la competencia, con indicación de las ventajas diferenciales de la propia actividad de promoción.
  • En su caso, servicio de atención al cliente. Se trata de describir el servicio de atención al cliente que la empresa tendrá, indicando las actividades que llevará a cabo, y su forma de actuación. Puede establecerse una comparativa con otras empresas de la competencia con indicación de las ventajas diferenciales del servicio propio.
  • Previsión de ventas. Pretende recoger como expectativa razonada, una previsión anual de ventas, con indicación, siempre que sea posible de previsiones para futuros ejercicios.

5.- La producción. Se trata de exponer el Plan de Producción, que recoge todos los aspectos del proceso productivo con todas sus implicaciones tanto técnicas, como de protección de la salud laboral
en la realización de la actividad empresarial, como de control de calidad. Pretende acreditar que los emprendedores han realizado todos los estudios necesarios para organizar la estructura empresarial necesaria para poder producir en los términos necesarios para llevar a cabo el plan de comercialización previsto.

Su contenido será:
  • Descripción del proceso de elaboración del producto. Debe describir en detalle el proceso que la empresa tendrá que seguir para poder llegar a la elaboración del producto tal y como será puesto en el mercado, describiendo todos los pasos a seguir desde el principio hasta el fin, con todas sus implicaciones de tipo técnico Si fuere necesario se acompañará de croquis explicativos o de documentación ilustrativa para facilitar la comprensión del mismo. Si se van a subcontratar determinadas actividades del proceso productivo deberá indicarse, estableciéndose como se incardinarán las actividades subcontratadas en el desarrollo del proceso productivo.
  • Instalaciones y equipos necesarios. Debe contener una indicación y descripción de las instalaciones que habrá que realizar y equipos que será necesario utilizar en el proceso productivo. Deberá acompañarse de la documentación necesaria, que contenga información  suficiente sobre las características de estas instalaciones y equipos.
  • Plan de prevención. Deberá recoger un estudio de los riesgos existentes en el proceso productivo, una evaluación de los mismos, y una propuesta de las medidas correctoras necesarias para que el proceso productivo se realice en condiciones de seguridad.
  • En su caso, control de calidad. Se trata de describir los controles de calidad que se pretenden implantar, con una indicación de las actividades que se deberán llevar a cabo para evaluar la calidad, y propuestas de actuación para eventuales mejoras.

6.- La localización. Se trata de argumentar la localización elegida para el proyecto empresarial, en términos tales que acrediten que los emprendedores han realizado estudios de localización alternativos y se han decantado por la más adecuada para la actividad empresarial que pretenden desarrollar.

Su contenido será:
  •  Ubicación de la empresa. Deberá contener una descripción de la ubicación de la empresa, con argumentación de la localización elegida, e indicación de las características del local, significativas para el desarrollo de la actividad empresarial. Se acompañará, al menos, de un plano de localización, de los planos del local, con la distribución en planta prevista, así como fotografías o dibujos de la fachada, siendo deseable además contar con algún dibujo en perspectiva donde se apreciará con más facilidad el aspecto tanto interior como exterior que tendrá el local.
  • Comunicación e infraestructuras. Se trata de señalar la dotación de comunicaciones e infraestructuras, mostrando lo adecuado que resulta para las necesidades del proyecto empresarial. Se acompañará en su caso de los planos y mapas necesarios para acreditarlo.

7.- Las personas Recoge el Plan de Recursos Humanos de la empresa. Se trata de organizar con detalle el equipo humano que será necesario para el desarrollo del proyecto empresarial. Pretende acreditar que los emprendedores han realizado el estudio de necesidades personales para el desarrollo de las actividades productiva y comercial de la empresa y han sido capaces de organizar los recursos humanos necesarios para el proyecto empresarial.

Su contenido será:
  • Organigrama de la empresa. Debe reflejar de un modo gráfico la estructura humana de la empresa, recogiendo los distintos puestos de trabajo, y su ubicación dentro de la estructura. Debe acompañarse de una descripción de las principales tareas y responsabilidades correspondientes a cada uno de los puestos del organigrama. Si hubiera actividades subcontratadas a otras empresas deberá indicarse y explicar la forma en que tales actividades se incardinan en el organigrama.
  • Puestos de trabajo a crear. Se trata de reseñar de manera expresa los puestos de trabajo que se crearán con el proyecto empresarial, señalando aquellos que serán ocupados en su caso, por los emprendedores y los que serán cubiertos en su caso, con la contratación de otras personas.
  • Perfil profesional de las personas a contratar. Se trata de indicar el perfil que deberán reunir las personas que serán objeto de la contratación laboral, indicando exigencias en cuanto a titulación, experiencia, etc. El perfil profesional deberá ser el adecuado a las características que el organigrama establece para los puestos de trabajo a cubrir. Se recogerá también la adecuación en su caso, de los emprendedores a los puestos a cubrir por los mismos.
  • Formas de contratación. Se trata de señalar los tipos de contrato de trabajo a utilizar para la contratación laboral a realizar, justificando razonadamente su elección.
  • Previsiones de crecimiento del empleo. En este punto, se pretende recoger las expectativas de crecimiento en materia de empleo que los emprendedores tienen para el proyecto empresarial en función de la evolución del mismo.

8.- La financiación Es un estudio detallado y en profundidad de las necesidades económicas de la empresa, tanto para su instalación como para su funcionamiento, del modo de financiarlas, y del resultado previsible desde el punto de vista económico de la actividad empresarial. Se basa en el Plan
económico financiero de la empresa. Pretende acreditar que los emprendedores han realizado un estudio económico financiero profundo, resultado del cual es que conocen perfectamente las necesidades económicas de la empresa, han previsto como financiarlas, y realizados los cálculos necesarios han llegado a la conclusión de que se trata de un proyecto empresarial viable.

Su contenido será:
  • Necesidades iniciales del proyecto. Este punto debe establecer cuales son las inversiones necesarias para la iniciación de la actividad empresarial.
  • Recursos propios y ajenos. Este punto debe recoger el montante total de recursos iniciales de la empresa, estableciendo la cantidad correspondiente a recursos propios y la cantidad correspondiente a recursos ajenos.
  • Descripción de las fuentes de financiación. En este punto se trata de establecer con detalle cuales van a ser las fuentes de las que procederán los recursos iniciales de la empresa. Desarrolla la información contenida en el punto anterior, detallando el origen de cada una de las partidas a utilizar para la financiación del proyecto empresarial.
  • Plan económico-financiero: Debe explicar con detalle el funcionamiento económico-financiero de la empresa proyectada, recogiendo expresamente:
    •  Proyecto de inversiones iniciales a realizar, con la financiación prevista para las mismas, y el estudio de amortizaciones correspondiente.
    • Previsión de funcionamiento ordinario, con su previsión de gastos, su previsión de ingresos, y su previsión de tesorería
    • Previsión de resultados, al menos para el primer año de actividad, siendo deseable si ello fuera posible, previsiones para más ejercicios futuros.
    • Rentabilidad del proyecto. Debe recoger la rentabilidad del proyecto empresarial con arreglo a los resultados previstos.
Y para ayudarte a realizar el ESTUDIO DE VIABILIDAD, te puede servir esta sencilla hoja de cálculo.

9.- Forma jurídica de la empresa. Se trata de indicar justificando razonadamente la forma jurídica elegida para el proyecto empresarial. Pretende acreditar que los emprendedores han realizado un estudio de las diferentes formas jurídicas posibles para desarrollar su proyecto empresarial y han optado por la más adecuada a las características del mismo.

Una última recomendación de cara a la redacción del plan de empresa. Como el mismo pretende convencer a quien lo lee, de la viabilidad del proyecto empresarial y de la idoneidad de sus autores para llevarlo a cabo, debe redactarse en términos positivos, destacando siempre los puntos fuertes, y debe ser defendido con convencimiento, teniendo que ser los emprendedores capaces de vencer las objeciones que puedan plantearles en torno al mismo.

Esta es la estructura básica de un plan de empresa completo, pero como te he dicho antes, conviene que no te obsesiones por seguirla al pie de la letra, siempre hay otras versiones más sencillas...







A continuación tienes el enlace a otras propuestas para la elaboración de tu plan de empresa, contiene recomendaciones que te pueden ser de utilidad y estructuras más o menos alternativas, pero que en última instancia son otras versiones de la estructura básica...



Como material complementario, te incorporo también:


Guía para la elección de la forma jurídica de la empresa

Antes de terminar, es obligatorio, cuando se elabora el plan de empresa, tener en cuenta que es necesario hacer un estudio de viabilidad, previo a la decisión de constituir la empresa, pues no tomaremos la decisión de crear una empresa que no sea económicamente viable, y por ello es necesario hacer referencia al punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, que marca el volumen de ventas que tu empresa necesita alcanzar para cubrir costes, de modo que si el volumen de ventas es inferior, tendrás pérdidas, y si es superior tendrás beneficios. Antes de tomar la decisión de crear la empresa, deberás estar razonablemente seguro de que tu empresa es capaz de alcanzar con facilidad este punto muerto. Y es en el momento de elaborar el plan económico-financiero del plan de empresa, cuando es necesario determinar el punto muerto, para poderlo comparar con el volumen de ventas previsto, y así poder esclarecer la viabilidad económica de la empresa.




Y recuerda, como consejo final que estamos en el siglo XXI, y el plan de empresa no lo es todo. Conviene que tengas un buen elevator pitch para exponer tu proyecto empresarial donde quiera que sea que necesites hacerlo.



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