MI PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL MÓDULO PROFESIONAL DE EIE. ACCESO COMPLETO AL CURSO.


TEMA 0 CUESTIONES PREVIAS

Los materiales de este curso, proceden de mi blog EIE PARA EL SIGLO XXI.




PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El procedimiento de evaluacion, se articula en dos fases:

1. Superación del módulo profesional. Se alcanza obteniendo un 5, que se consigue con la asistencia regular a clase con ganas de aprender, y la realización en tiempo, del cuestionario con actividades obligatorias que se colgará en la plataforma, cada trimestre, como tarea obligatoria.

2. Obtención de una nota superior. Se alcanza realizando las distintas actividades con carácter voluntario que se van proponiendo a lo largo del curso. La principal actividad en este sentido será la realización de un blog personal del alumno, que vaya recogiendo los aprendizajes que se van produciendo a lo largo del curso y que podrá incorporar integradas las demás actividades voluntarias que se propongan. Asimismo, tendrá una importancia vital la realización de las actividades de desarrollo del proyecto empresarial propio, que se irá trabajando a lo largo del curso.

La nota final se obtendrá considerando todas las actividades realizadas, no pudiendo llegar a 5 si no se han realizado las actividades obligatorias, y podrá llegar a 10 si se han realizado todas las actividades propuestas.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

Se trata de un pequeño vídeo introductorio en el que te presentamos el módulo profesional de EIE.

ACTIVIDAD.

CREA TU BLOG PERSONAL DE EIE

Se trata de una actividad voluntaria que te permitirá mejorar la calificación obtenida con la mera realización de las actividades obligatorias. Se trata de crear un blog personal que recoja tus aprendizajes durante todo el curso, en relación con el módulo profesional de EIE. También puede servir para recoger integrando en el mismo todas las actividades que os iré proponiendo  realizar a lo largo del curso. Será reflejo de todo vuestro aprendizaje. Y lo compartiremos integrándolo en mi blog, en el apartado relativo a blogs de mis alumn@s, de manera que tu trabajo pueda resultarle útil a otras personas.
Si realizas la actividad, deberás remitirme un correo electrónico, con el enlace a tu blog, antes de la fecha límite.

TEMA 2 ESPÍRITU EMPRENDEDOR, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

En este TEMA pretendemos concienciarte de la importancia de desarrollar un espíritu emprendedor, y de ser creativo e innovador.

TEMA 3 SER EMPRENDEDOR NO ES UNA OPCIÓN

En este TEMA pretendo que reflexionemos sobre el hecho de que en el siglo XXI, ser emprendedor, no es una opción...

Y quiero que te quede claro, que ser emprendedor, te hace pasar de espectador a protagonista, como te explico en este vídeo 


TEMA 4 EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

En este TEMA, pretendo que reflexionemos para darnos cuenta de que ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario, aunque bien es cierto que  ser emprendedor y empresario es una mezcla de éxito, capaz de solucionar problemas, y crear riqueza.

Y para que quede muy claro, te lo explico en este vídeo 


TEMA 5 SER EMPRESARIO EN EL SIGLO XXI

En este TEMA vamos a ver las inmensas posibilidades que el siglo XXI brinda a los empresarios, para hacer cosas que les permitan ganar dinero sí, pero también resolver problemas de las personas, mejorar la sociedad, cuidar el medio ambiente...

ACTIVIDAD.

PROYECTO SELFIE EMPRENDEDOR:
EMPRENDEDORES + FP

Se trata de una actividad voluntaria, que te permitirá mejorar la calificación obtenida con la realización de las actividades obligatorias, y consiste en participar en el proyecto Selfie Emprendedor. Las instrucciones aquí. Una vez realizada puedes comunicármelo por correo enviandome el enlace a tu experiencia una vez publicada, o incorporarlo a tu blog personal de EIE.

TEMA 6 LAS CLAVES DE UNA EMPRESA DE ÉXITO

En este TEMA pretendemos analizar cuales son las claves de una empresa de éxito, porque en última instancia se trata de conocerlas, para que nuestra idea de negocio, pueda convertirse en una empresa de éxito.

TEMA 7 NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO

En este TEMA explicamos cual va a ser el método de trabajo que vamos a seguir para descubrir si nuestra idea de negocio puede convertirse finalmente en un negocio viable. Y a continuación, nos ponemos manos a la obra, y empezamos a aplicar el método a nuestra idea de negocio...

Y para que te quede perfectamente claro cual va a ser nuestro método de trabajo, te lo explico en este vídeo


TEMA 8 LA CLAVE INICIAL. ELEGIR UN BUEN PROBLEMA

En este TEMA, reflexionamos sobre un tema clave a la hora de empezar a pensar en crear una empresa de éxito, y esa clave no es otra que ser capaces de elegir un buen problema que nuestra empresa pueda llegar a resolver, de manera satisfactoria para nuestros clientes o usuarios. Debemos empezar por el problema, para luego poder diseñar una buena solución...

ACTIVIDAD.

ELECCIÓN DE UN PROBLEMA QUE TE
GUSTARÍA RESOLVER

La actividad consiste en elegir un problema que consideres que no está resuelto o que lo está de manera deficiente, y en el que te gustaría trabajar para encontrar solución. Puedes trabajar sólo o en grupo, si encuentras otras personas a las que les gustaría trabajar en la resolución del mismo problema. Sirve cualquier cosa que creas que funciona mal, o que no se puede hacer, o que no te gusta como está... Simplemente basta que te apetezca pensar en torno a ese problema...

TEMA 9 DISEÑAR UNA BUENA SOLUCIÓN AL PROBLEMA UTILIZANDO DESIGN THINKING

En este TEMA explicaremos como una vez que hemos elegido un buen problema, se trata de diseñar una buena solución,  que resulte satisfactoria para nuestro cliente, para el usuario de la solución diseñada. Y para ello, el mejor método que existe es el Design Thinking, cuyo funcionamiento en líneas generales te enseño en este vídeo


TEMA 10 LAS CLAVES DEL DESIGN THINKINK PASO A PASO.

En este tema pretendemos explicar para poderlas aplicar a nuestro trabajo sobre la idea de negocio escogida, las distintas fases del proceso de Design Thinking que nos permitirán diseñar la solución al problema, que nuestro cliente quiere. Se trata de empatizar con nuestro cliente/usuario, definir el problema que realmente tiene para poderlo entender, idear una solución para ese problema, prototipar esa solución para presentársela al cliente y empezar a recibir feedback y validar la solución final con el cliente/usuario que recogerá sus aportaciones y sugerencias.. 

Si eres capaz de hacerlo correctamente, podrás llegar a crear los productos que tus clientes comprarán, y si tienes eso, ya tienes la base mínimamente sólida de un posible negocio. Pero será necesario descubrir si tienes o no un modelo de negocio detrás...

ACTIVIDAD

CONVERSIÓN DEL PROBLEMA EN RETO

Se trata de concretar el problema planteado de manera que lo conviertas en un reto, que vas a tratar de resolver. La idea es plantear un reto, para ver más adelante si su resolución permite generar un modelo de negocio. Como en la actividad anterior puedes hacerlo de manera individual o en grupo, si habéis constituido un grupo para trabajar en el mismo problema.

ACTIVIDAD

GENERACIÓN DEL LIENZO
PROBLEMA-SOLUCIÓN

Se trata de generar el lienzo problema-solución conforme a la solución ofrecida para nuestro cliente/usuario, en relación al problema convertido en reto.  Deberá contener la propuesta de valor, resultante de nuestro trabajo. Como archivo adjunto, te incorporo la plantilla que puedes utilizar. Puedes hacer el trabajo de manera individual o en el grupo al que perteneces, sí estáis trabajando en grupo.

TEMA 11 EN BUSCA DE NUESTRO MODELO DE NEGOCIO. BUSINESS MODEL CANVAS

Ahora que ya tenemos una propuesta de valor que interesa a clientes/usuarios es el momento de descubrir si tenemos tambíen un modelo de negocio detrás. Por eso es el momento de ir en busca de nuestro modelo de negocio, y para ello utilizaremos el lienzo de modelo de negocio o business model canvas, y te explico en este vídeo cómo hacerlo


ACTIVIDAD.

GENERACIÓN DEL LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO

Se trata de configurar el lienzo de modelo de negocio que está detras de nuestra idea de negocio, cristalizada en la propuesta de valor que hemos ido generando. Deberá contener los nueve bloques que tiene el lienzo. Puedes realizar el trabajo de manera individual, o en el grupo del que formas parte, si este es tu caso. Como archivo adjunto os incorporo la plantilla que podéis utilizar.

TEMA 12 CONDENSA TU MODELO DE NEGOCIO EN UN ELEVATOR PITCH

En este TEMA vamos a aprender a poder presentar nuestro proyecto empresarial de la forma más potente, utilizando la técnica del elevator pitch. Te resultará de extrema utilidad.

ACTIVIDAD.

ELABORA EL ELEVATOR-PITCH PARA TU MODELO DE NEGOCIO

Se trata de elaborar el elevator pitch para tu modelo de negocio. Como en las actividades anteriores puedes hacerlo de manera individual o en grupo, si habéis constituido un grupo para trabajar en el mismo problema.

TEMA 13 CÓMO CREAR UNA STARTUP UTILIZANDO METODOLOGÍAS LEAN


Es el momento ahora, de hacer una especie de síntesis, recopilación de todo lo aprendido hasta aquí. Lo hacemos en este TEMA en el que recogemos una serie de recursos esenciales para terminar de entender lo que significa crear una startup, y cómo hacerlo utilizando todas estas metodologías lean, o metodologías ágiles, de manera integrada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OBLIGATORIAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Se trata de las actividades obligatorias que es preciso realizar para conseguir aprobar el primer trimestre. Deben entregarse antes de la fecha límite de entrega. Es un cuestionario de preguntas que deberán ser contestadas, y una vez estén contestadas, entregar.

TEMA 14 EL PLAN DE EMPRESA

Una vez que hemos descubierto que tenemos un modelo de negocio, hemos explorado sus posibilidades, y hemos confirmado nuestras hipótesis, si creemos que merece la pena ponerlo en marcha, es el momento de elaborar nuestro plan de empresa. En este TEMA, vamos a trabajar las claves para elaborar un buen plan de empresa, y en este vídeo te explico cómo hacerlo.


ACTIVIDAD.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Se trata de elaborar un sencillo plan de empresa sobre el modelo de negocio que ha sido objeto de la actividad anterior. Como en actividades anteriores el trabajo lo puedes realizar individualmente, o en el grupo del que formas parte. Como archivo adjunto te acompaño un guión para la elaboración del plan de empresa, y una hoja de cálculo para la realización del estudio de viabilidad. Se trata de documentos que permiten facilitar vuestro trabajo, pero no son de uso obligatorio, y puede realizarse el plan de empresa utilizando otros recursos, si esa es vuestra voluntad. La actividad consiste en la elaboración de un sencillo plan de empresa, resumen de vuestro proyecto empresarial.

ACTIVIDAD.

CREA TU BLOG PERSONAL DE EIE II

Se trata de una actividad complementaria de las que sirven para subir nota. Consiste en ir completando el blog creado por el alumno. Se puede crear ahora el blog, si no se creó en el primer trimestre, y pueden completarse las entradas del primer trimestre, así como incorporar las entradas correspondientes a este segundo trimestre. En todo caso el alumno que lo realice deberá subir a la plataforma el enlace a su blog antes de la fecha de entrega, para que pueda ser calificado.

TEMA 15 LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

En este TEMA abordamos los trámites que hay que realizar para constituir una empresa. Si finalmente decidimos crear una empresa, es necesario realizarlos, para poder empezar nuestra actividad empresarial.

TEMA 16 NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. MARKETING Y VENTAS

Si decidimos crear una empresa, necesitamos tener unas nociones, aunque sea básicas, de gestión empresarial. En este TEMA pretendemos aprender unas nociones básicas de marketing y ventas, que nos ayudarán a gestionar la faceta comercial de nuestra empresa.

TEMA 17 NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. PRODUCCIÓN

En este TEMA continuamos con las nociones básicas de gestión empresarial, que necesitas cuando eres empresario. En este caso, tratamos de prepararnos para las cuestiones que nos van a permitir organizar eficazmente nuestra función productiva.

TEMA 18 NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. RECURSOS HUMANOS

Continuamos en este TEMA con las nociones básicas de gestión empresarial que necesitas conocer como empresario. Hoy, las cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos, con las claves para constituir el mejor equipo.

TEMA 19 CUESTIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. FINANZAS

Continuando con las cuestiones de gestión empresarial básica, en este TEMA abordamos la cuestión relativa a la función financiera, lo que te  va a permitir acceder a las fuentes de financiación cuando lo necesites, así como llevar una gestión ordenada de las cuentas de tu empresa, tomando siempre las mejores decisiones para que la empresa tenga bien resueltas sus necesidades económicas. 

TEMA 20 NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

En este TEMA concluimos las cuestiones básicas de gestión empresarial abordando el tema relativo a la dirección y liderazgo, porque la clave del éxito en la gestión empresarial estriba en las capacidades del emprendedor para dirigir y liderar su empresa.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OBLIGATORIAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Se trata de las actividades obligatorias que es preciso realizar para conseguir aprobar el primer trimestre. Deben entregarse antes de la fecha límite de entrega. Es un cuestionario de preguntas que deberán ser contestadas, y una vez estén contestadas, entregar.

TEMA 21 A MODO DE EPÍLOGO. UNOS CONSEJOS FINALES

Estamos llegando al final, de modo que tan sólo me queda en este TEMA darte unos consejos finales y desearte lo mejor...
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO
Se trata de un sencillo cuestionario, completamente anónimo, que pretende recoger vuestra valoración final del curso, así como, en su caso,  posibles  propuestas de mejora que podéis libremente hacer.
















Comentarios