DISEÑAR LA SOLUCIÓN UTILIZANDO DESIGN THINKING

Hemos visto en la entrada anterior, que es clave encontrar un cliente con un problema, y que una vez hecho esto, lo único que necesitamos es encontrar una solución que sea de su agrado. Parece claro que esa es la mejor estrategia. En realidad, la única estrategia. Pero...¿Cómo hacerlo?

Vamos a hacerlo utilizando la metodología del design thinking, o pensamiento de diseño. Es una estrategia utilizada por los diseñadores, que se basa en entender lo que el cliente quiere para poderlo diseñar. Se articula en una serie de fases, que pretenden entender lo que el cliente quiere, diseñarlo, y validar con él que nuestra propuesta es efectivamente de su agrado. 

Y para hacerlo, tenemos que seguir este proceso...


El proceso conlleva empatizar con el cliente para poder entender la verdadera naturaleza de su problema, lo que nos permitirá definir el problema realmente como el cliente lo siente, lo que nos permitirá idear una solución para ese problema, que creemos será satisfactoria para el cliente, solución que tendremos que prototipar lo antes posible,  para poderla  testar con el cliente, y comprobar si es satisfactoria para él, y, sobre todo recibir su feedback para mejorarla hasta encontrar la solución que el cliente quiere.

Y no es un proceso lineal, sino que es un proceso vivo, interactivo, que tiene muchas idas y vueltas...


Y todo ello para poder encontrar el producto que el cliente quiere, lo que normalmente no sucede a la primera, sino que exige ir y venir en numerosas ocasiones, y nos puede lleva a resultados inimaginables cuando iniciamos el proceso, pues a veces tendremos que modificar nuestras hipótesis, descubriremos cosas que no habíamos tenido en cuenta, y ello nos llevará a pivotar, a introducir modificaciones a nuestras ideas iniciales, y puede que terminemos resolviendo otro problema distinto del que consideramos en primer lugar como punto de partida...lo que resulta en realidad maravilloso, pues habremos sido capaces de encontrar un problema real, y habremos encontrado una solución a gusto del cliente a ese problema, que es precisamente lo que estamos buscando como base de nuestro negocio.


Así que vamos a entrar en materia. Y vayamos por partes...

Pero antes, aquí tienes un resumen del tema y una batería de herramientas que te servirán a lo largo de todo el proceso. UNA AUTÉNTICA MARAVILLA



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