EMPATIZAR

Se trata en esta fase de empatizar para entender al cliente.

Empatizar supone ponerse en la piel de alguien, meterse en sus zapatos, ponerse en su lugar, ser él...o ella, o la empresa (si se trata de una empresa). Consiste en ponerse en el lugar de nuestro cliente. O mejor dicho, de uno de nuestros posibles clientes. Uno real, que tenga existencia concreta, que nosotros podamos identificar...lo que se llama un early adopter. Early adopter es una persona que tiene el problema que nosotros pretendemos solucionar, y no sólo que lo tiene, sino que está buscando activamente una solución, y no la encuentra, o las que encuentra no le son satisfactorias, lo cual le convierte en nuestro cómplice ideal, porque nos permite conocerle para entender su problemática, y en fases posteriores del proceso, estará encantado de conocer nuestras ideas y propuestas y darnos un feedback de extraordinario valor.

No podemos pues movernos con categorías de clientes, con un concepto de cliente, tenemos que buscar un cliente, el cliente que podemos conocer personalmente...y empatizar con él en torno a su problema y a las soluciones deseables.

Son instrumentos que nos pueden ayudar a empatizar los siguientes:



Aquí tienes una explicación más detallada del tema, procedente del extraordinario blog Fol Canarias para que amplíes información.



Aquí tienes una información  complementaria, procedente de Roberto Espinosa, muy interesante sobre el tema, que te puede ayudar a entenderlo mejor.

Lo importante en esta etapa es entender cómo se siente el cliente en relación al problema, y tener sobre la mesa todos los elementos que nos permitirán definir correctamente el problema...

Aquí tienes un ejemplo que tal vez te ayude a entenderlo mejor.


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