EN BUSCA DE NUESTRO MODELO DE NEGOCIO. UTILIZANDO BUSINESS MODEL CANVAS

Ya tenemos un producto que contiene una propuesta de valor que interesa a un cliente o usuario, luego ya tenemos la primera parte de lo que puede ser un modelo de negocio. Ahora, tenemos que trabajar para ver si tenemos los otros elementos necesarios que configuran nuestro modelo de negocio...

Y lo vamos a hacer utilizando el business model canvas o lienzo de modelo de negocio, que recoge todos los elementos que configuran un modelo de negocio, y que son necesarios para que detrás de nuestra idea pueda existir un negocio rentable, que es en última instancia el objetivo del emprendedor que pretende convertirse en empresario...

Se trata entonces de ver como configuramos para nuestro proyecto los distintos elementos que integran nuestro modelo de negocio. En realidad, se trata de los elementos claves que deben existir en todo negocio, y que cuando existen, podemos afirmar que existe un modelo de negocio, mientras que si nos falta alguno de ellos, nuestro modelo de negocio no está completo, no existe, y no podemos continuar hasta encontrar esos elementos...

Este es el business model canvas.


Como puedes observar, comenzaremos integrando en el mismo el trabajo que hemos realizado previamente...


Y si te fijas, en realidad, el canvas está integrado por tres grandes partes, cada una integrada por varias casillas:



  1. La parte comercial (superior derecha) integrada por segmentos de mercado, relaciones con los clientes y canales de distribución.
  2. La parte productiva (superior izquierda) integrada por asociados clave, actividades clave y recursos clave.
  3. La parte económica (inferior) integrada por estructura de costes (izquierda) derivada de nuestra actividad productiva y fuentes de ingresos (derecha) procedentes de nuestra actividad comercial.
Y todo gira en torno a nuestra propuesta de valor, porque eso precisamente eso es lo que tenemos que ser capaces de generar (parte productiva), capaces de entregar a nuestro cliente usuario (parte comercial) y hacerlo de manera que resulte económicamente viable, en cuanto somos capaces de generar unos ingresos superiores a nuestros costes, lo que nos permite obtener un beneficio económico.


Pues bien, es momento de ponerse manos a la obra, y lo que tenemos que hacer ahora es diseñar las hipótesis relativas a cómo vamos a configurar todos esos elementos del modelo de negocio, y comprobar que esas hipótesis son correctas en la realidad. 

En definitiva, se trata de hipótesis que primero tenemos que construir y luego tenemos que validar, y que tendremos que ir modificando en la medida que sea necesario cuando no podemos validar la hipótesis que teníamos, y tendremos que buscar otra que sí podamos validar, y continuar en ese proceso hasta que tengamos todos los elementos de nuestro modelo de negocio perfectamente validados. Y nos daremos cuenta mientras lo hacemos que cada casilla incide en las demás, que cada elección en un elemento tiene consecuencias en otros, y que cuando tengamos todo perfectamente resuelto veremos que existe un maravilloso equilibrio, todos los elementos del lienzo están perfectamente engarzados entre sí, y constituyen un modelo sólido y bien estructurado. Ese será el momento en que podemos afirmar que tenemos un modelo de negocio viable.

Y cuando tenemos un modelo de negocio viable, podemos decidir crear una empresa para explotarlo. Y ese es el momento de ponernos con nuestro plan de empresa...pero también es necesario señalar que tienes que tener en cuenta que tu modelo de negocio nunca estará cerrado del todo, y siempre tendrás que estar atento a los cambios que se vayan produciendo en el entorno, en el mercado, en tu cliente..., para ir adaptando tu modelo para que pueda sobrevivir a esos cambios, pudiendo mejorarse y reforzarse si lo haces bien, y para ello lo fundamental siempre será poner al cliente en el centro, y generar siempre una propuesta de valor que sea interesante para él, ser capaces de generar la propuesta de valor que resulte más interesante en cada momento para nuestro cliente. Esa será siempre la clave ultima para el triunfo de una empresa.

Y para disponer de una serie de herramientas que te facilitarán la realización de este trabajo de diseño y validación de tu modelo de negocio, te propongo que consultes estos recursos via @manuelfol con una serie de plantillas perfectamente diseñadas para facilitarte este trabajo, que puedes consultar aquí, en un extraordinario hilo de Twitter, y que son éstas que te presento a continuación...


Y también, procedente de la misma fuente, está una plantilla que te permite recoger las tendencias del entorno, que te puede resultar útil como material complementario para tratar de mejorar tu idea emprendedora.

Y, para que termines de tener claro el lienzo de modelo de negocio, como lo mejor para explicar las cosas es un ejemplo, aquí puedes ver en un vídeo sencillito el business model canvas de Starbucks.







Y para que lo entiendas todavía mejor, puedes ver la aplicación del lienzo de modelo de negocio, ejemplificada para el caso Nespresso, perfectamente explicada en detalle en este vídeo...



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