Vivimos en un mundo en el que lo único constante es el cambio. Todo cambia a una velocidad vertiginosa, y con una profundidad increíble. Ya no hay certezas. Se habla de entornos VUCA
Y en ese contexto de cosas, ya no es suficiente con saber hacer las cosas de una determinada manera. Ya no es suficiente con tener unas competencias profesionales y el dominio de unas determinadas técnicas. Eso sigue siendo necesario por supuesto, pero además, es necesario estar preparado para desenvolverse en un entorno en el que constantemente están surgiendo problemas nuevos, que no se han producido con anterioridad, y surgen herramientas nuevas, que no podíamos saber cómo iban a funcionar, porque todavía no existían...
En ese contexto, sólo cabe ser emprendedor. Si uno no lo es, está condenado a irse quedando atrás, en la vorágine de acontecimientos que se van sucediendo, y eso supone que enseguida se queda fuera. Fuera de todo. Y os preguntaréis por qué. Bueno, la respuesta es muy sencilla. Si una empresa no es emprendedora, y otras sí, esa empresa se queda atrás. Si un trabajador no es emprendedor, y otros sí, ese trabajador se queda atrás. Si una persona que se enfrenta a un problema, no es emprendedora, no lo podrá resolver en la mayoría de los casos, sobre todo, si el problema es complicado y novedoso. Y quien no resuelve sus problemas, se queda atrás. Y quien se queda atrás, se queda fuera.
Por eso es tan importante ser emprendedor. Ser emprendedor, es completamente necesario hoy en día, como señala este interesante artículo.
Y un emprendedor, debe ser capaz de desenvolverse en un entorno VUCA, y debe de tener, unas cualidades VUCA también, para ver la situación, pensar hasta entenderla, tener claridad de ideas, y ser ágil para proponerlas y tratar de ponerlas en marcha.
Y ver lo que sucede. Y estar dispuesto a cometer errores, y a aprender de ellos. Porque ser emprendedor es necesario. Y ser emprendedor, es una actitud.
De modo, que no tienes opción. Debes ser emprendedor, si no quieres quedarte atrás, y lo que es peor, quedarte fuera, de un mundo que necesita más emprendedores cada día, capaces de resolver los nuevos retos que cada día se plantean. Así que trata cada día de tener una actitud emprendedora. Atrévete a enfrentarte a los retos. A ser creativo. A cometer errores. A aprender de los errores. A ser resiliente. A continuar intentándolo. A no rendirte. Y el futuro será tuyo.
Y cualquier entorno es bueno para un emprendedor. Cualquiera. Todo entorno tiene unas amenazas y unas oportunidades. Y en ese entorno, tu tienes unas fortalezas y unas debilidades.
Si no eres emprendedor, si hay muchas amenazas en el entorno y tienes muchas debilidades, serás incapaz de hacer frente a la situación. Pero si eres emprendedor, descubrirás las oportunidades existentes, aprovecharás tus fortalezas, y serás capaz de mejorar para superar tus debilidades, y así podrás protegerte de las amenazas. Hay que moverse, porque moverse es vivir.
Y nunca olvides que hemos llegado hasta aquí, porque nuestros antepasados fueron lo suficientemente emprendedores para enfrentarse a los problemas y complicaciones que se encontraron, y generaron soluciones que les permitieron sobrevivir, y progresar. Así que no tienes excusa, toma las riendas de tu vida, y atrévete a soñar...
Y protege siempre tus sueños.
Porque cuando eres capaz de hacerlo. Todo puede convertirse en realidad...
Comentarios
Publicar un comentario