LAS CLAVES DE UNA EMPRESA DE ÉXITO.

En realidad, se trata de algo muy sencillo de entender, pero muy difícil de lograr...

Veamos. La clave del éxito de una empresa es tener un producto o un servicio, que interese a nuestros clientes, y estén dispuestos a usar, un producto o servicio que seamos capaces de generar para poner a disposición de nuestros clientes, y que seamos capaces de hacerlo de manera que sea viable, es decir, que podamos reunir los recursos económicos necesarios para ponerla en marcha, y que seamos capaces de ir generando ingresos suficientes para obtener un beneficio económico con nuestra actividad. 

Podríamos sintetizarlo en este gráfico.



Y para ello, si tenemos una idea, lo primero que necesitamos es tener clientes. Para ello, lo que tenemos que hacer es entender cual es el problema que tiene el cliente, para generar una solución que sea de su agrado. Es decir, es mejor pensar en problemas del cliente que en ideas de negocio. Son los problemas lo que nos puede dar las mejores ideas en forma de solución...

Para ello, utilizaremos estrategias de design thinking o pensamiento de diseño, que nos permitirán entender el problema y llegar a la solución que el cliente necesita.



Una vez tengamos la solución que nuestro cliente quiere, tendremos que ver si tenemos claros los demás elementos necesarios, es decir, si somos capaces de organizar una estructura para generar ese producto o servicio, y si somos capaces de generar beneficios.

A eso, se le llama descubrir nuestro modelo de negocio. Y para ello utilizaremos el business model canvas, o lienzo de modelo de negocio.


Sólo cuando tengamos perfectamente encajadas todas las piezas que integran nuestro modelo de negocio, podremos elaborar nuestro plan de empresa.



Y finalmente, tras la puesta en marcha de la empresa, se trata de gestionarla eficazmente, e irla acomodando constantemente a las nuevas exigencias derivadas de los cambios que se irán produciendo en nuestros clientes, en nuestro entorno, en la tecnología, en la vida en definitiva. O sea, se trata de crecer cada día, para dar un servicio mejor, y aportar más valor. Fácil, ¿verdad?

En síntesis, estas son las claves del éxito...






Comentarios