NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. FINANZAS.

La empresa, necesita contar con recursos económicos suficientes para desarrollar su actividad.



Esta necesidad de recursos, se manifiesta de dos maneras diferentes, o mejor dicho, en torno a dos problemáticas diferentes:

  1. La empresa necesita tener recursos económicos necesarios en el momento de su creación, para poderse constituir, o en momentos en que necesita creceer. Hablaríamos aquí de financiación de inversiones.
  2. La empresa necesita tener recursos económicos suficientes en todo momento para ir haciendo frente a los pagos que conlleva el normal funcionamiento de la misma. Hablaríamos aquí de financiacion de gastos de funcionamiento.
Pues bien, la función financiera es la encargada de conseguir en cada momento la financiación necesaria para la empresa. Para ello debe conocer en profundidad las diferentes fuentes de financiación existentes (aquí tienes un enlace a una guía extraordinaria, con explicación de todas las fuentes de financiación,  elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) y debe ser capaz de seleccionar en cada momento la fuente de financiación más adecuada para las necesidades de la empresa, de modo que la empresa pueda obtener siempre los recursos que necesita en las mejores condiciones posibles.

Para conocer las necesidades financieras de la empresa, el empresario tiene que tener unas nociones básicas de contabilidad empresarial, siendo imprescindible en ese sentido al menos, una idea general de lo que es un balance de situación y de cómo interpretarlo. 



El balance es como una fotografía desde el punto de vista económico,  que permite conocerlo en cada momento, y por comparación con otros balances (otras fotografías) ver cual ha sido la evolución de la empresa en el pasado, y anticipar cuál será la evolución previsible en el futuro. Y lo que es más importante, anticipar posibles problemas de financiación de la empresa, para estar preparado para hacer frente a los mismos antes de que sea tarde.

Conviene tener siempre un fondo de maniobra suficiente para que la empresa no atraviese problemas de liquidez, para que la empresa pueda gozar de buena salud financiera, y si prevee problemas de liquidez pueda planificar actuaciones para resolverlos  a tiempo evitando el problema de la insolvencia.



En definitiva, la función económico financiera, debe encargarse de proporcionar siempre a la empresa los recursos que esta necesita en las mejores condiciones posibles, y de establecer los equilibrios necesarios entre ingresos y gastos, para evitar problemas de liquidez y solvencia de la empresa. 

 






Comentarios