NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos (RRHH) de una empresa son probablemente su activo más valioso. Son los que,  en torno a la figura del emprendedor, y bajo la dirección y liderazgo de éste, son responsables de que la estructura empresarial sea capaz de hacer en cada momento lo que tiene que hacer, para generar el producto que el cliente/usuario necesita/quiere, consiguiendo que el cliente/usuario esté plenamente satisfecho con el producto/servicio que la empresa le ofrece, consiguiendo así la fidelidad del mismo, frente a posibles alternativas de la competencia...

Y todo eso no es posible, sin un equipo humano que esté detrás de la empresa, un equipo, que será más o menos grande, y más o menos complejo, en función de las características del proyecto empresarial, pero  que  sea como sea su tamaño y complejidad, deberá ser un buen equipo, más que eso, un equipo excelente, el mejor equipo posible. La empresa en su conjunto debe ser un equipo eficaz. Conseguir formar el equipo que la empresa necesita para el proyecto y conseguir que sea el mejor equipo posible, y dirigirlo para que pueda enfrentarse con éxito a los retos que se vayan planteando en el devenir de la empresa, será la clave de la función de recursos humanos.

Y para ello, será necesario tener en cuenta varias cosas...

1.- Te conviene tener en cuenta las claves del trabajo en equipo, para poder constituir un equipo excelente.




2.- Tienes que saber que la empresa necesita integrar en su equipo a las personas más idóneas. 

Así, si en última instancia, configurar un equipo eficaz es la clave del éxito de una empresa. Una vez que la empresa sabe lo que tiene que hacer, debe constituir el equipo necesario para llevarlo a cabo. Y para ello la empresa debe ser capaz de encontrar el talento que necesita, y organizarlo de la manera más efectiva posible. Se dice, con acierto, que las mejores empresas, son las que son capaces de atraer y retener el talento que necesitan en su organización.

El talento..., cada uno tiene un talento, y el verdadero talento de cada uno es lo que los japoneses llaman ikigai, que puedes ver en este diagrama, talento que le permite llegar a ser realmente bueno en eso que constituye su ikigai. 

Como empresario te interesa reclutar para cada puesto en la organización empresarial, la persona cuyo ikigai se corresponda con lo que para ese puesto necesita tu proyecto, es decir, trata de reclutar para cada puesto de trabajo, alguien que sea bueno en eso, que ame lo que hace, que sienta que con eso está contribuyendo a lo que el mundo necesita, en definitiva, alguien que se sienta realizado, cuando desarrolle ese trabajo. Si haces eso, tendrás la mitad del trabajo hecho.

Pero ten en cuenta que debe estar también preparado para trabajar en equipo, y que ese requisito será imprescindible, y ten en cuenta su potencial, su actitud frente al cambio, su encaje en tu proyecto presente y futuro...

Es recomendable, que en las personas que forman parte de tu equipo, se den las carácterísticas de las personas que podemos considerar de talento...entendido en un sentido general de interés para una empresa.




3.- No te olvides que  tendrás que organizarlo todo  para tener el mejor equipo posible en el presente y ... en el futuro.

Debes ser capaz de organizar y liderar un equipo capaz de enfrentarse con éxito a todos los retos presentes y futuros que tu empresa se encontrará en el camino. No olvides que en el siglo XXI el cambio es la única constante, y que tener equipos polivalentes, flexibles y adaptables es verdaderamente esencial.... de modo que no diseñes estructuras rígidas que pronto quedarán obsoletas.

4.-Y procura considerar el talento que tienes como la mejor inversión, como el activo más valioso de tu empresa, y trata de llegar a aprovechar su máximo potencial, integrando  todo el talento en el equipo empresarial, y con  el talento individual, generar un talento grupal... y conseguir que el talento, todo el talento,  crezca, y evolucione con la empresa, lo que hará  que tu empresa sea siempre competitiva e invencible, y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia con éxito.

Así que no olvides nunca que tu reto en la función de recursos humanos es la correcta gestión del talento humano de tu empresa,  y que hacerlo correctamente o no, será en buena medida lo que marque la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa.


Comentarios