PROTOTIPAR


Ahora ya tenemos una solución que se concreta en una propuesta que tenemos que presentar a nuestro cliente, nuestro potencial cliente, para ser exactos, porque nosotros creemos que la solución será de su agrado, pero eso es algo que tenemos que comprobar, interactuando con él.

Y para ello, lo que tenemos que hacer es prototipar cuanto antes nuestra solución, para poder empezar a interactuar con nuestro cliente, y recibir feed-back, para ir recogiendo sus sugerencias, y realizando las modificaciones que resulten pertinentes hasta tener la solución que realmente quiere nuestro cliente, lo que sólo se confirmará cuando nuestro cliente, haya dado su conformidad en este sentido.Y para ello tendremos que validar con el cliente la propuesta, lo que será un ir y venir hasta encontrar lo que el cliente efectivamente quiere...

Pero para ello, tenemos que empezar este proceso de presentar propuestas al cliente, y para ello tenemos que actuar lo antes posible. Empezar a recibir feed-back.Así que tenemos que construir no un prototipo complejo o muy elaborado de nuestra propuesta de valor, sino lo que llamamos un producto mínimo viable. (MVP). Lo que se trata es de poder presentar al cliente nuestra idea de la manera más rápida y más sencilla para poder empezar a interactuar con él, porque sólo a través de esta interacción terminaremos descubriendo cómo debe ser finalmente nuestro producto...como nos explica Néstor Guerra en este vídeo.


Y Steve Blank en este otro.





En definitiva el mínimo producto viable, no es nuestro producto final prototipado, sino una forma rápida de aprender interactuando con nuestro cliente, cómo tenemos que ir modificando nuestras propuestas, partiendo de nuestra propuesta inicial, hasta llegar a nuestra solución definitiva.

Existen un montón de herramientas para prototipar tus ideas. Pero recuerda, dos ideas clave, construye para pensar y no te enamores de tus ideas. Construyendo un prototipo, piensas y refinas detalles de la propuesta, pero no te enamores de tu propuesta, porque el objetivo de prototipar no es convencer a tu cliente de las bondades de tu producto, sino recibir su feed-back con aportaciones y sugerencias que tendrás que agradecer, y que te resultarán de extrema utilidad para llegar a una solución a gusto del cliente. Y lo normal en ese proceso, nunca será acertar a la primera, será necesario ir y venir, refinar, modificar...




Tal vez te ayude a entenderlo mejor, este vídeo.


Comentarios