NOCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. PRODUCCIÓN.

La función productiva de la empresa, es responsable de ser capaz de generar en cada momento, lo que  le indica la función comercial, que será la que ha detectado el producto/servicio que el cliente quiere.

Y la función productiva, debe ser capaz de generarlo de la mejor manera posible, lo que quiere decir:
  1. De manera eficiente. Con los niveles de calidad requeridos.
  2. De manera versátil. Con capacidad de adaptación a cambios.
  3. De manera flexible. Siendo capaz de adaptar la producción a la demanda existente
  4. De manera económica. Al mejor coste posible
El empresario debe diseñar así su organización para ser capaz de desempeñar esta función con los requerimientos señalados. Puede usar el outsourcing, para externalizar ciertas actividades que formen parte del proceso de producción. Conlleva, ventajas y desventajas, pero aquí tienes razones por las que es una opción interesante. Úsa esta herramienta en la medida en que te resulte útil, pero ten cuidado en cómo eliges a tus partners...para no llevarte sorpresas desagradables.



Otra recomendación es que tu organización sea siempre flexible, para poderse adaptar a los cambios que se van a producir inevitablemente, y que serán cada vez más frecuentes. Así que procura utilizar estrategias de organización just in time.



Y procura elegir soluciones que te permitan producir a un coste competitivo, porque eso te permitirá tener mayor margen de actuación y mejor capacidad de resistencia en momentos difíciles. Pero no establezcas esta exigencia como objetivo prioritario, pues producir demasiado barato, normalmente conlleva que no alcanzas los standards de calidad exigidos por el cliente.



En definitiva, como ves se trata de organizar la producción de la empresa para producir el producto o servicio con los niveles de calidad requeridos, de la manera más versátil y flexible, que permita irse adaptando a los cambios que sea necesario incorporar, y hacerlo al mejor coste posible...

Y a la hora de diseñar la función productiva, no os olvidéis de que sois empresarios del siglo XXI, y que en vuestra empresa podéis incorporar planteamientos de empresa humanista, social, de economía colaborativa, de economía circular...



Comentarios